CANARIAS REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL DE CANARIAS

Régimen económico y fiscal de Canarias (REF).

El régimen económico y fiscal de Canarias (REF) son un conjunto de medidas económicas y fiscales particulares para Canarias. En cuanto a las causas de su implementación, encontramos tres históricamente: limitadas dimensiones de las islas, la escasez de recursos y su particular situación geográfica. Estas, han impedido a las islas ser capaces de generar un gran mercado interno de forma natural. Por lo que Canarias, siempre se ha visto obligada a comerciar para obtener los recursos que necesita. Así como para generar riqueza.

El coste que ha supuesto desde siempre el envío de los productos canarios al extranjero ha reducido su competitividad. Por otro lado, la escasez de recursos antes mencionados, genera una fuerte dependencia del sector exterior. Estas dos circunstancias, han hecho que el sostenimiento y crecimiento de la actividad económica, dependa de las importaciones y exportaciones. Donde para asegurar las mismas, se han establecido a lo largo de la historia regímenes especiales.

Además, otro factor que podemos destacar en la actualidad, es que la economía canaria mantiene sus indicadores constantemente por detrás de la media española y europea. Esto se traduce en un menor desarrollo económico y en un menor nivel de vida.

Con el objetivo de paliar esta situación, las autoridades han acordado y aprobado, distintos instrumentos fiscales y económicas. Estos, se encuentran todos enmarcados dentro del régimen económico y fiscal de Canarias. Entre otros, tenemos el AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias), el POSEICAN (programa de opciones específicas  para las islas canarias) o el ZEC (zona especial para el comercio).

Además, Mediante el REF se articulan actuaciones como: las excepciones en la política agraria y pesquera común y el IVA. Así como, la implementación de unas aduanas exclusivas para las islas. Ya que, no forman parte del territorio aduanero del conjunto de la Unión Europea.

En cuanto a la excepción por IVA, hay varias cosas que debemos tener en cuenta. El IVA el principal impuesto indirecto de España y la Unión Europea. Donde las islas, cuentan con su propio impuesto indirecto al consumo en virtud de la excepción que se le hace. Ello, es lo que hace que en las islas aparezca la figura del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Este impuesto, tiene un tipo general del 7% frente al 21% del IVA (año 2021) en la España peninsular.

La causa de esta bajada del IGIC, es que, según la teoría económica sirve de estímulo para la economía aumentando el consumo. Aunque en algunos casos, esta medida también ha aumentado el contrabando. Un ejemplo esto, es el conocido tráfico de cajetillas de tabacos. Si viajas a las islas normalmente desde otra parte de España y fumas, seguro sabes de lo que te estoy hablando. En ellas, pongamos como ejemplo que el precio de una cajetillas es de dos euros. Sin embargo, en el resto de España nos puede salir por el doble. Por lo que para una persona que tiene pensado viajar, le resulta de gran aliciente vender cajetillas Canarias en la península. Un pellizco seguro que podría sacar.

RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS

Por otro lado, tenemos  la implementación del sistema aduanero. Esto le permite tener un sistema aduanero diferente al resto de la Unión Europea. La causa de que la UE lo permita, es que el REF reconoce a Canarias con la condición de región ultra periférica de la UE. El fin es mantener estable y en crecimiento la economía canaria. Ya que, mediante estas aduanas particulares se permite aplicar la política que sea oportuna.

Ello evitará la fuga excesiva, o la sobreabundancia de productos de determinadas clases. Para conocer en todo momento cuando se produce alguno de estos dos casos y así poder actuar, el sistema aduanero se encuentra controlando continuamente la entrada y salida de productos del territorio insular.

El sistema aduanero actual cuenta con ciertas críticas. Puesto que si un productor pretende importar, pero primero pasa por la península, en ciertas ocasiones al pagar el IVA, posteriormente se ha tenido que pagar también el IGIC. Por lo que se ha hecho una doble imposición. Esto, puede hacer preguntarse al consumidor, si le es conveniente la compra de productos que provienen del exterior. Lo que puede llevar a perjuicios a la actividad económica.

RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS

Un último aspecto que voy a comentar del REF, será la zona especial canaria (ZEC). La misma es una zona de baja tributación. Quizás a alguno esto le suene a paraíso fiscal. Lo es casi, pero no. Lo podríamos definir como una serie de ventajas fiscales que convierte a Canarias en ciertos aspectos en un semi paraíso fiscal.

Entre otras ventajas, voy a destacar las dos siguientes: ciertos lugares quedan establecidos como puertos francos. Es decir, que mientras las mercancías no entren a las islas al margen del puerto franco, no tendrán que tributar como importación o exportación si salen del mismo. Por otra parte, la que más interesante me parece. Además, seguro que si eres empresario a ti también, es la reducción del Impuesto sobre sociedades (IS). El tipo general del IS en España es del 25%. Sin embargo, en las islas se queda en el 4%. Por lo que si cumples los requisitos, seguros que ya estás haciendo las maletas. Si queréis más información os dejo un enlace con la página oficial del ZEC.

Bibliografía.

http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.2.1.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_Opciones_Espec%C3%ADficas_para_las_Islas_Canarias

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcon=593&idcap=152&idcat=21

http://www.ipcblog.es/precio-del-tabaco-en-canarias/

http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-P+p-943+pag-/Diccionario+de+comercio+exterior/puerto+franco.htm

Ir arriba