Régimen económico y fiscal de Canarias

Canarias debido a sus limitadas dimensiones, la escasez de recursos y su particular situación geográfica cuenta dificultades para ser capaz de generar un mercado a gran escala de forma natural. El coste que ha supuesto desde siempre el envío de los productos canarios al extranjero ha reducido su competitividad. Por otro lado, la escasez de recursos antes mencionados genera una fuerte dependencia del sector exterior. Esto es debido a que la economía no se puede desarrollar de una forma continuada en el tiempo sin la importación de recursos y subvenciones a las exportaciones.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la economía Canaria en el pasado con mayor acentuación y en la actualidad con grandes mejoras, se ha encontrado constantemente por detrás de la media española y europea. Para paliar esta situación, ha habido programas que intentan acercar la economía Canaria a la media de Europa y España. Esto se ha hecho mediante una serie de políticas fiscales diferentes en Canarias.

Los instrumentos para intentar suavizar esta situación se encuentran dentro del REF. Estos pueden ser entre otras, el AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias), el POSEICAN (programa de opciones específicas  para las islas canarias) o el ZEC (zona especial para el comercio). Mediante el REF, se llevan actuaciones como las excepciones en: La política agraria y pesquera común y el IVA. En esto último, las islas cuentan con su propio impuesto indirecto especial, del cual hablaremos a continuación. Por otro lado, las islas cuentan con sus propias aduanas.

En cuanto al trato por impuestos contamos con el IGIC (impuesto general indirecto canario) en vez de con el IVA. Este impuesto al ser del 7% frente al 21% de IVA en la península, sirve de estímulo para la economía canaria aumentando el consumo. En algunos casos  esta medida también ha aumentado el contrabando, como es el conocido por muchos del tráfico de cajetillas de tabacos comprados en Canarias y vendidos en la península. Puesto que en las islas, pongamos como ejemplo el precio de una caja de cajetillas de 12 es de un precio de dos euros cada una en Canarias. En el resto de España nos puede salir por el doble del mismo. por lo que para una persona que tiene pensado viajar,  le resulta de gran aliciente vender cajetillas Canarias en la península.

Por otro lado, tenemos  la implementación del sistema aduanero en Canarias. Esto le permite tener un sistema diferente al resto de la unión debido a su condición de región ultra periférica mediante este régimen. Aunque en otros lugares y en el pasado se usó para crear monopolios como el de la Compañía de las Indias Orientales, en el presente se usa con el fin de mantener estable y en crecimiento la economía canaria, evitando mediante la política oportuna la fuga excesiva o la sobreabundancia de productos de determinadas clases, para conocer cuando se produce alguno de estos casos, el sistema aduanero se encuentra controlando la entrada y salida de productos en el territorio insular. El sistema actual cuenta con ciertas críticas, puesto que en ciertas ocasiones si un productor que pretendemos importar pasa anteriormente por la península, se ha producido que al pagar el IVA posteriormente se ha tenido que pagar también el IGIC cuando el producto llega a Canarias generando la duda al consumidor de si le es conveniente la compra de productos que provienen del exterior.

En última instancia, haré referencia al ZEC (zona especial canaria) esta regulación hace de ciertos lugares preestablecidos en las islas como puertos francos (zona libre de impuestos arancelarios) para el transporte de mercancías, mientras que cuando las empresas se dediquen a ofrecer servicios, se podrán asentar en cualquier parte de las islas y contaran con las mismas ventajas. Por otro lado esta denominación otorgada a las islas reduce el impuesto de sociedades del 35% presente en el resto de España al 4% que encontramos en Canarias. Esto último hace que las islas sean consideradas por muchos como semi paraísos fiscales. La situación generada por este impuesto hace que incluso trasladar matrices pueda llegar a ser visto de forma atractiva para ciertas empresas que quieran reducir así sus estructuras de costes.

Bajo mi punto de vista es de vital importancia dotar de competitividad a otros sectores que no sean el turismo. Actualmente toda la economía canaria se encuentra sustentada bajo el paraguas del turismo. Pero en el mundo de rápidos cambios que vivimos, una situación que redujera significativamente la masa de turistas que cada año nos visita, podría generar un gran debacle de la economía insular y las terribles causas de alto desempleo y destrucción de riqueza que conllevaría a sus ciudadanos. Además debemos tener en cuenta las consecuencias derivadas del cambio climático que se está produciendo, este podría eliminar el turismo con el paso del tiempo y por ello se hace necesario medidas que fomenten economías alternativas en la isla. En línea a lo expuesto pienso que se hace necesario políticas como el REF que permitan a la economía canaria avanzar y preparar a la isla para nuevos mercados y no depender así de uno en particular. Además por otro lado esto también es beneficioso no solo para los habitantes de la isla si también para aquellas empresas que busquen un lugar dotado de buenas conexiones y una fiscalidad competitiva. Por último las preguntas a hacernos todos los canarios son: ¿Queremos seguir dependiendo de un sector que el tiempo puede hacer desaparecer? o ¿Queremos aportar a nuestra economía los recursos para hacer frente a los nuevos tiempos que pueden estar ya en camino?

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.2.1.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_Opciones_Espec%C3%ADficas_para_las_Islas_Canarias

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcon=593&idcap=152&idcat=21

http://www.ipcblog.es/precio-del-tabaco-en-canarias/

http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-P+p-943+pag-/Diccionario+de+comercio+exterior/puerto+franco.htm

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove