REGÍMENES CAMBIARIOS

Regímenes cambiarios (tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible)

A la hora de cambiar una divisa por otra, existen dos tipos principales de regímenes cambiarios (fijo y flexible). Dependiendo cuál tengamos, podremos aplicar unas políticas económicas u otras para lograr los objetivos económicos que queramos.

En primer lugar, tenemos los regímenes cambiarios de tipo fijo. En ellos, el precio de la divisa nacional respecto a una extranjera, lo establece un organismo regulador. Este compra y vende su propia divisa, manteniendo así el valor respecto a la moneda vinculada. Por otra parte, cuando la moneda nacional aumenta su valor frente a la extranjera, decimos que se ha devaluado. En caso contrario, decimos que se ha revaluado. Cuando contamos con un tipo de cambio fijo, las políticas monetarias quedan sin efecto sobre la demanda de bienes. Esto es debido, a que los efectos de la misma sobre la economía neutralizan su efecto al tener que mantener el tipo de cambio.

En segundo lugar, tenemos los regímenes cambiarios de tipo flexible. En estos, el precio de la divisa nacional respecto a la extranjera, se ajusta libremente en el mercado. A diferencia del caso anterior, cuando la moneda nacional aumenta su valor respecto a la extranjera, lo llamamos depreciación. En caso de disminución del valor, lo llamamos apreciación. Cuando contamos con un tipo de cambio flexible, la política fiscal no afecta a la demanda de bienes. Por lo que en caso de aplicarla, la economía se mantiene igual que si no se hubiese aplicado. Ya que, el efecto de la política se ve neutralizado debido a los efectos de la misma sobre la economía.

REGIMENES CAMBIARIOS

En conclusión, podemos  expresar los dos tipos de regímenes cambiarios y sus particularidades en el siguiente cuadro:

Tipo de cambio flexibleValor flexible en el mercado↑E: depreciación↓E: apreciaciónE=UMN/UME
Tipo de cambio fijoValor fijo en el mercado↑E: devaluación↓E: revaluación
  • UMN: unidad monetaria nacional.
  • UME: unidad monetaria extranjera.

2 comentarios en “Regímenes cambiarios (tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible)”

Ir arriba