rentabilidad de los activos financieros

Rentabilidad de los activos financieros

Para  entender la demanda monetaria y los cambios en los precios de acciones y todo tipo de derivados, debemos primero definir los activos financieros. Para ello, vamos a considerar que solo existen dos tipos de activos financieros: el dinero y el resto de activos. A estos últimos los llamaremos bonos, ya que dentro de estos están todo tipo de activos financieros. Esto lo hacemos para poder calcular la demanda monetaria a través de la rentabilidad de los activos financieros. Por ello, en este artículo vamos a establecer la diferencia entre rentabilidad real y nominal de los activos financieros. Además, debemos tener en cuenta que gracias a este post entenderemos como se comporta el dinero respecto al resto de activos. Y gracias a ello, sabremos entender los cambios de precios producidos en la bolsa cuando se altera una de estas variables.

Antes de explicar como se comportan las variables respecto a los activos financieros,  definiremos el bono. Estos son activos financieros de renta fija que puede ser emitidos por; el sector público, las empresas nacionales o el sector exterior. Por tanto, en nuestro modelo LM solo existirán bonos de estas características. Una vez definido, debemos entender los componentes que pueden afectar a la rentabilidad de los activos financieros.

En primer lugar tenemos la rentabilidad nominal de los bonos (r). Esta la podemos definir como el número de euros que se obtiene por euro invertido. En nuestro modelo estaríamos diciendo:

rentabilidad de los activos financierosSi variamos un poco esta expresión, vemos que podemos saber cuál es el precio nominal. Este variará en función de la rentabilidad de los activos financieros.

A continuación, analizaremos la inflación estimada (πe). Esta es el incremento que se produce en los precios, para adquirir la misma cantidad de bienes. Es decir:

rentabilidad de los activos financieros

Si variamos un poco la expresión podemos definir la inflación como el conciente entre el precio en el tiempo (Pt) y el precio (P). Por tanto, si varía el precio más de lo que un agente esperaba, habrá habido mas inflación y viceversa.

En tercer lugar, tenemos la rentabilidad real (rreal). Esta la podemos definir como el incremento que se obtiene en términos de poder adquisitivo. Por elllo, tendríamos que además de la rentabilidad de los activos financieros debemos tener en cuenta la inflación. Puesto que nuestro poder adquisitivo aumentará si aumenta nuestra rentabilidad, pero menos cuanto más inflación haya. Por tanto:

rentabilidad de los activos financieros

Es decir, la rentabilidad real será igual a la diferencia entre rentabilidad nominal y inflación esperada.

Relación entre los mercados de bonos y de dinero

Ahora que hemos entendido que es la rentabilidad nominal y real y que se mide con ella, debemos relacionarlo con el mercado de dinero. Esto nos permitirá entender como funcionan los activos financieros en la economía.

En primer lugar, debemos entender que es la riqueza financiera de una economía. esta es igual a la cantidad de dinero que hay en una economía más el valor de los bonos en la misma. Además podemos estudiar la misma desde la óptica de la demanda o de la oferta. Esto lo podemos expresar de la siguiente manera:

rentabilidad de los activos financieros

Al final de esta página podrás encontrar un glosario con el significado de cada término. Te aconsejo leer este antes de seguir adelante.

La expresión anterior la podemos variar poniendo a un lado de la igualdad el mercado monetario y al otro el mercado de bonos. Esto nos permitiría saber que pasa en un mercado cuando sucede un cambio en el otro. La expresión quedaría de la siguiente forma:

rentabilidad de los activos financieros

Por tanto, ante por ejemplo un aumento en la oferta monetaria encontraríamos una variación a ambos lados de la igualdad para mantenerla.  Esto afectaría a la oferta y la demanda de bonos. Para reflejar estos cambios observemos la siguiente expresión:

rentabilidad de los activos financieros

En este caso  como vemos la subida en la oferta monetaria generaría un exceso de oferta monetaria (EOB). Al caer el valor del dinero, los agentes económicos intentarán cambiar su dinero en otro tipo de activo financiero. Por tanto, pasarán de dinero a bonos. Debido a esto, debido al aumento en la demanda de bonos, se empezarán a adquirir bonos con cada vez menos rentabilidad. Además, al aumentar la demanda de los mismos, se producirá un exceso de demanda de bonos (EDB). Esto último provocará un subida en el precio de los bonos.

rentabilidad de los activos financierosPor  otra parte, si analizamos el efecto totalmente contrario tendríamos el mismo efecto pero de signo opuesto. la caída en la oferta monetaria generaría un exceso de demanda monetaria (EDB). Al subir el valor del dinero, los agentes económicos intentarán cambiar sus bonos en otro tipo de activo financiero. Por tanto, pasarán de bonos a dinero. Debido a esto, debido al aumento en la demanda de dinero, se empezarán a vender bonos generando que los que estén en el mercado tengan cada vez más rentabilidad. Además, al aumentar la oferta de los mismos, se producirá un exceso de oferta de bonos (EOB). Esto último provocará un caída en el precio de los bonos.

 

Glosario

  • Ms : oferta monetaria.
  • PB: precio de los bonos.
  • Bs: bonos ofertados.
  • R: riqueza financiera.
  • Md: demanda monetaria.
  • Bd: demanda de bonos.
  • r: rentabilidad nominal de los activos.
  • π: inflación que se ha producido.
  • πe: inflación esperada.
  • P: precio en el momento inicial.
  • Pt: precio en el momento t.
  • rreal: rentabilidad real de los activos.

Espero que este post sobre la rentabilidad de los activos financieros te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda deja un comentario y intentaré resolverla lo antes posible.

Dejar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove