RESTRICCION FINANCIERA EXTERNA 4 RESTRICCION FINANCIERA EXTERNA

¿Qué es la restricción financiera externa?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la restricción financiera externa a la que se ven sujetas algunas economías? Si por motivos de estudio, o porque simplemente te encante la economía querías saberlo, estás de suerte. En este artículo te daré una explicación técnica y detallada de la misma.

Definición restricción financiera externa.

La restricción financiera externa consiste en un crecimiento menor al que se podría lograr. Donde el motivo para ello, está en el coste de financiarse. Concretamente, el que se produce a causa del endeudamiento que una economía mantiene con el resto del mundo.

Para llegar hasta la situación anterior, debemos entender cómo se origina la misma. Esto lo podemos oberservar en la balanza de pagos. Dentro de esta, si una economía cuenta con una sub-balanza por cuenta corriente y de capital en el que las importaciones en conjunto superan a las exportaciones, decimos que la economía tiene necesidad de financiación.

Esto en si, no es un problema cuando es algo puntual. Pero ante un escenario de continuas necesidades de financiación por una país o territorio, la deuda internacional aumenta. Ante esto, los acreedores empiezan a dudar cada vez más que la economía pueda devolver la deuda. Por ello, estos empiezan a tener la exceptiva de que se va a producir alguno de los siguientes dos escenarios.

RESTRICCIÓN FINANCIERA EXTERNA

El primero de estos, es un escenario en el que se produzca una devaluación. En este, los inversores corren el riesgo de perder una parte de la inversión. Ya que la devaluación, haría que el dinero que invirtieron tuviese un valor menor al rescatarlo. Puesto que a efectos del tipo de cambio en su moneda nacional, el valor monetario sería menor.

Por otra parte, temen que se produzca una situación de insolvencia. Si una economía se declara insolvente, nos estaría diciendo que no va a poder pagar sus deudas. Por lo que los inversores perderían una parte o la totalidad de la inversión.

La expectativa ante el posible suceso de cualquiera de los dos escenarios, provoca que los inversores sean más reacios a prestar dinero. Por ello, empieza a aumentar el tipo interés que solicitan por prestarlo. Finalmente, el coste de endeudarse se hace cada vez mayor y actúa como freno al crecimiento.

Los motivos por los cuales actúa como freno al crecimiento subyacen en los propios mecanismos económicos. Aunque no vamos a hacer una explicación completa, pongamos un ejemplo. Al coste de endeudarse ser mayor, la economía importa menos bienes de los que compraría si no existiese la restricción. Pero estos, no solo son de consumo, también de importación de bienes intermedios e inversión. A la par que sucede esto, la economía encuentra menos financiación para invertir en mejoras e innovación. Por lo que la producción de bienes y servicios, sería menor de la que sería posible si no estuviese actuando la restricción financiera.

RESTRICCION FINANCIERA EXTERNA 1 RESTRICCION FINANCIERA EXTERNA

Esta sería una posible de explicación al por qué, la restricción financiera externa actúa como freno al crecimiento. Sin embargo, habría que coger esta explicación con pinzas. Ya que habría que analizar cada caso concreto. Puesto que los motivos que son válidos para explicar el comportamiento de una economía, pueden divergir notablemente para explicar los de otra.

Corrección restricción financiera externa.

Existen dos vías para corregir una restricción financiera externa. Por una lado, tenemos las políticas de corto plazo. Mientras que en el otro extremo de la balanza, tendremos las de largo plazo.

Las políticas de corto plazo son las de demanda. Están basadas en la desviación del comercio. Ya que tratan de aumentar las barreras a las importaciones mediante medidas arancelarias y no arancelarias. Así como devaluar la moneda como medio para potenciar la exportaciones y disminuir las importaciones. Estas medidas tratan de restructurar la balanza de pagos para que el saldo de la sub-balanza por cuenta corriente y la de capital pasen de negativas a positivas.

El problema de estas medidas, es que te arriesgas a que el resto del mundo tome las mismas medidas en tu contra. Por lo que finalmente, estas pueden suponer (atendiendo a determinadas variables) un problema para el comercio y el crecimiento económico.

En cuanto a las políticas largo plazo, tenemos las de oferta. Estas tratan de influir en la competitividad. Es decir, buscan aumentar la competitividad de la economía. Ya que de esta forma, se busca corregir los desequilibrios de la balanza de pagos. Puesto que su aumento, debería aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones de bienes y servicios finales. Las formas en las que se entiende que una economía puede lograr este aumento de la competitividad, son las siguientes:

  • Tecnología: implementación e investigación de nuevas tecnologías que permitan una mayor o más eficiente, producción de bienes y servicios.
  • Capital: aumentar la capitalización de la economía, para que la productividad por empleado aumente.
  • Infraestructuras: Dotar al país de las estructuras necesarias para que el desarrollo de determinadas actividades y servicios sean posibles en los términos deseados.
  • Especialización: aprovechar las ventajas comparativas para dedicarse a la producción de bienes y servicios en los que somos más competitivos.
RESTRICCION FINANCIERA EXTERNA 2 RESTRICCION FINANCIERA EXTERNA

Consecuencias de una unión económica y monetaria sobre la restricción financiera externa.

La existencia de una unión económica y monetaria (UEM), tiene efectos directos sobre el alcance de la restricción financiera externa. Ya que el efectos de esta disminuye. La causa de ello, es que entre la distintas economías que la componen, desaparece el riesgo de devaluación. Esto hace que los inversores dejen de temer este riesgo y solo se preocupen de la posible insolvencia. En consecuencia a lo anterior, los inversores están más predispuestos a prestar a tipos de interés menores. Por lo que en definitiva, el freno al crecimiento disminuye.

Además, otras de las ventajas de la UEM es la amplitud de los mercados financieros. Puesto que provoca que la cantidad de títulos que se negocian aumente. Este hecho implica que el tipo de interés disminuirá. Ya que los inversores estarán dispuestos a obtener un tipo de interés menor, con tal de obtener un título. Por lo que en este sentido, el efecto de la restricción financiera externa también disminuye.

RESTRICCION FINANCIERA EXTERNA 3 RESTRICCION FINANCIERA EXTERNA

¿Quieres más artículos como este?

Si este artículo te ha gustado, podrás encontrar más parecidos en la categoría estructura económica. Además, si quieres estar al tanto de las últimas novedades en el blog, no esperes más y suscríbete. Al hacer esto y difundirme, contribuirás a que genere más contenido y de mayor calidad.

Por otra parte, recuerda que puede formar parte activa del blog uniéndote a mi Patreon. Al hacerlo, contribuirás a la creación de contenido. Esto lo harás no solo con tu aportación, sino participando en la dirección que va tomando el blog.

Bibliografía artículo restricción financiera externa.

Fuentes C. y Padrón D. «Estructura Económica de España, asignatura grado en economía´´ |Apuntes de clase| Universidad de La Laguna, 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.