Tipos de bienes públicos

Tipos de bienes públicos y su explicación

A la hora definir y describir los tipos de bienes públicos que existen hay muchas dudas. Por ello, vamos a definir bien sus posibles definiciones, así como lo que caracteriza a estos.

La existencia de bienes públicos podemos clasificarla mediante dos acepciones o puntos de vista:

Jurídicamente. En este caso bien público es un término jurídico institucional. En él, la titularidad y dominio público del objeto es del estado en cualquiera de sus manifestaciones.

Económicamente. En este caso, un bien público es una situación que se da cuando aparece un bien que posee unas características diferentes respecto a las características de uno privado. Estas características son:

  • Son de uso público. Es decir, se puede consumir simultáneamente sin que el bien se sature.
  • No se puede usar un sistema de precios para excluir su uso.

Además, los bienes públicos desde la perspectiva económica los podemos diferenciar entre dos tipos. Esto lo haremos dependiendo del grado que se cumplan las características para ser un bien público:

  • Bien público puro, será cuando se cumplan las características de que no se merme con su uso y que no se pueda excluir con el precio. Ejemplo la defensa nacional.
  • Bien público impuro, será cuando solo se cumpla únicamente una de las dos características para ser bien público. Por ejemplo, las autopistas de peajes. Ya que en principio no se merma con el uso, pero se puede excluir con el precio del peaje.

Por último, tenemos que decir que los avances tecnológicos pueden cambiar la naturaleza de los bienes. Es decir, puede pasar de ser un bien público a uno privado o viceversa. Para entenderlo vamos a poner una serie de ejemplos:

  • La música ha pasado de ser excluyente por su precio a poder ser descargado por cualquiera. Por lo que se ha convertido en un bien público.
  • Un faro que manda luz para los barcos puede pasar a lanzar ondas electromagnéticas que solo la reciban los que pagan, pasando en este caso de bien público a privado.
  • El servicio contra incendios es un bien público pero puede ser privatizado en el sentido del pago.
  • La carretera es un bien público pero si la carretera se congestiona se reduce el consumo de los otros ya que no pueden pasar (pasa de bien público a privado).

¿Quieres saber más de este proyecto?

Si te ha sido de utilidad este artículo sobre los tipos de bienes públicos, quiero recordarte que puedes acceder a contenidos similares en la categoría Conocimientos técnicos economía. Además, ten en cuenta que publico contenido nuevo cada semana. Por lo que suscríbete si quieres estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones. Todo el conocimiento publicado en el blog es y estará siempre disponible de forma gratuita. Por lo que tu apoyo suscribiéndote y difundiéndome, es vital para la continuidad y mejora este proyecto.

¿Estás buscando aprender todo lo imprescindible sobre microeconomía? ¿Quieres aprender macroeconomía avanzada? No busques más, te quiero proponer dos soluciones para tu aprendizaje definitivo en economía. En primer lugar, te recomiendo mi libro Análisis Microeconómico de mercados. Con el mismo, podrás aprender lo básico sobre microeconomía e iniciarte en el estudio económico.

Por otra parte, cuentas con la posibilidad de adquirir mi libro Modelo Macroeconómico Keynesiano. En él, te explico con todo detalle, el funcionamiento macroeconómico de la economía desde el punto de vista neo keynesiano. Si quieres aprender economía, estos dos libros son una oportunidad.

Quieres saber mas de este proyecto v2

¿Te gusta mi estilo y quieres colaborar con este proyecto? Plantéate apoyarme en Patreon. Gracias a ello, podrás participar en el rumbo del proyecto y contribuirás a que sea posible una mayor creación de contenido.