Tipos de Ingresos públicos y sus características

Tipos de Ingresos públicos y sus características

En este artículo vamos a hablar sobre tipos de Ingresos públicos y sus características. Para ello vamos a ver qué son, de que forma se cobran y de que formas los puede obtener el sector público.

Un ingreso público son los activos que obtiene el estado de otros agentes. Estos pueden ser a cambio de una contraprestación, como aquellos ingresos obtenidos de la actividad de las empresas públicas. O pueden ser sin contraprestación, como es el caso de los impuestos.

Por otra parte, estos ingresos son comúnmente y de forma casi absoluta en la actualidad cobrados en forma monetaria. Aunque también tenemos los ingresos cobrados en especie (representan un porcentaje marginal sobre el total). Por lo que prácticamente todo ingreso del estado a día de hoy es monetario. Tiempo atrás en España había otros tipos de ingresos para el sector público como son los ingresos en forma de la fuerza de trabajo (servicio militar obligatorio en hombres y servicios asistenciales en mujeres) pero en la actualidad estos han desaparecido.

En cuanto a los ingresos con contraprestación del estado (aquellos de los que se recibe un ingreso a cambio de un bien o servicio), estos ingresos los podemos clasificar en:

  • Las tasas tienen un carácter más tributario. Esta se cobra por la realización de la actividad económica y debe cubrir el precio de mercado del bien o servicio.
  • Los precios públicos se cobran por la realización de la actividad económica y no tienen porque cubrir el precio de mercado. Por lo que el estado podría subvencionar parte del precio del bien o servicio.
  • Contribuciones especiales: suelen estar dentro del ámbito local y es un ingreso donde el ente público exige un ingreso (tributo) cuando realiza una obra pública porque se supone que esta beneficia a los ingresos o al patrimonio de las empresas o particulares con alguna relación económica o patrimonial en la zona afectada.

Por otra parte, en cuanto a los ingresos sin contraprestación tenemos el impuesto. Este no está vinculado a contraprestación particular. Es decir, no se puede elegir tener más o menos impuestos para tener más o menos servicios. Aunque si está vinculada a contraprestación global. Por tanto, políticamente se puede negociar subir o bajar los impuestos para tener más o menos servicios. En cuanto a este tipo de ingreso debemos diferenciar en si lo estamos analizando desde el punto de vista jurídico o económico.

  • Impuestos desde el punto de vista jurídico, en este caso la clasificación es clara y los requisitos dentro de cada tipo de impuesto están bien especificados y por tanto son aplicables con facilidad. En cuanto a los principales impuestos encontramos:
    • Impuestos directos (quien paga es el sujeto pasivo establecido por la ley y son marcados en función de la renta y del patrimonio).
      • Sobre renta.
        • Impuesto personal sobre la renta de las personas físicas (con la parte de no residentes).
        • Impuesto personal (jurídica) sobre sociedades (con la parte de no residentes).
      • Sobre el patrimonio.
        • Impuesto personal sobre el patrimonio.
        • Impuesto sobre la transmisión de patrimonio por sucesiones y donaciones.
        • Tributo objetivo sobre bienes inmuebles.
      • Cotizaciones sociales.
    • Impuestos indirectos. Son aquellos impuestos que se aplican sobre el consumo de bienes o servicios. Estos son trasladados y cobrados al consumidor a través de las empresas.
      • Impuesto general sobre el consumo: Impuesto sobre el Valor Añadido (En Canarias, Impuesto General Indirecto Canario IGIC)
      • Impuestos sobre consumos especiales:
        • Sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, Cerveza
        • Sobre tabaco (En Canarias imposición propia)
        • Para Hidrocarburos (En Canarias imposición propia)
      • Impuesto sobre ventas entre particulares: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (y Actos Jurídicos Documentados como impuesto sobre algunos trámites mercantiles – notariales)
      • Sobre el tráfico exterior (importación)
        • Aduanas (Unificado en toda la UE).
  • Impuestos desde el punto de vista económico, en este caso la clasificación es algo más compleja. Esto hace que sea de difícil aplicación los impuestos de un tipo u otro a los agentes bajo esta perspectiva. Es así debido a:
    • Un impuesto directo es aquel que lo paga el sujeto pasivo establecido por la ley. La renta y el patrimonio determinaran la cuantía del mismo. Pero este se puede transformar en un impuesto indirecto si se tiene la capacidad económica para repercutir sobre un tercero dicho impuesto. Es decir, dependiendo de la elasticidad precio en el mercado. Ya que si establecemos un impuesto sobre los beneficios de las empresas, estas pueden acabar repercutiéndolo a los consumidores .
    • Un impuesto indirecto es aquel impuesto que es aplicado sobre el consumo de bienes o servicios y que es trasladado y cobrado al consumidor a través de las empresas. Pero estos se pueden transformar en impuestos directos si las empresas no pueden repercutir el coste del impuesto a los consumidores debido por ejemplo a la elasticidad precio de los consumidores.

Por tanto, el sector público utiliza la clasificación jurídica a la hora de recaudar. Esto es debido a que los impuestos cobrados desde el punto de vista económico sería extremadamente difícil. Aunque se use la clasificación jurídica, a la hora de aplicar un impuesto se hace un análisis de incidencia del impuesto. Este sirve para saber de antemano si va a afectar al sujeto pasivo o no y si es acorde a los objetivos de la entidad pública.

Además, tenemos una figura impositiva la cual no podemos clasificar fácilmente. Ya que su propia definición la hace un tipo de ingreso público muy versátil. Por lo que podemos encontrarlo dentro de ambos grupos (con y sin contraprestación):

  • Exacciones parafiscales: Tributos u otros derechos exigibles por el Estado, sus organismos o sus funcionarios. Estos pueden no ingresarse total o parcialmente en el Tesoro Público y pueden no estar previstos presupuestariamente en los Presupuestos Generales. Además tienen un régimen especial para su establecimiento, gestión y control.

Espero que este artículo sobre Tipos de Ingresos públicos y sus características te haya sido de ayuda. Cualquier duda sobre tipos de ingresos públicos y sus características, deja un comentario y intentaré resolverla lo antes posible.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Aitor Alberto Báez

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove