TIPOS DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

Tipos de políticas económicas y sus formas de aplicación

Existen distintos tipos de políticas económicas, las cuales usa el sector público con el fin de lograr distintos objetivos. A la hora de usar una u otra política, debemos tener en cuenta si estamos ante un régimen cambiario flexible o fijo. Dependiendo del régimen podremos utilizar unas u otras.

Principalmente, encontramos tres tipos de políticas económicas. Estas buscan como objetivo último influir sobre la actividad económica. Por otro lado, la influencia de estas será expansiva o restrictiva dependiendo del objetivo deseado :

  • Política fiscal: Es la política económica en manos del gobierno. En ella encontramos el gasto público, las transferencias y los impuestos. Mediante el cambio  de cualquiera de ellos el gobierno influye directamente sobre la economía.
  • Política monetaria: Es la política económica en manos del banco central. Estas controlan la oferta monetaria y pueden influir en la económica. Las políticas monetarias utilizadas son el coeficiente legal de caja, el tipo de interés del banco central y los factores controlables de la base monetaria (operaciones de mercado abierto y préstamos a la banca y el gobierno).
  • Política cambiaria: Esta política es la que influye sobre el mercado de divisas mediante la variación del tipo de cambio esperado por los agentes económicos. Aunque esta,  a su vez, actúa sobre la actividad económica.

TIPOS DE POLITICAS ECONOMICAS

En consecuencia, toda economía puede utilizar los distintos tipos de políticas económicas, con el fin de lograr sus objetivos económicos. Estos pueden ser: déficit público, actividad económica, recaudación, estabilización de precios, aumentar prestaciones,…

2 comentarios en “Tipos de políticas económicas y sus formas de aplicación”

Ir arriba