la trampa de la liquidez

La trampa de liquidez, explicación gráfica y analítica

La trampa de liquidez es un fenómeno teórico ante un escenario de tipos de cambio muy bajos. En ella vemos como ante reducciones en tipos de interés muy bajos, no se produce ningún efecto en el mercado de bienes y servicios. Estas afirmaciones se sustentan en que el tipo de interés no puede ser negativo. Aunque tras la crisis financiera de 2008, esto quedó en entredicho al aplicarse políticas económicas no convencionales. Donde por primera vez, se empezaron a ver tipos de interés negativos. Pero antes de seguir, te recomiendo haber leído La curva LM.

En este artículo sobre la trampa de liquidez, vamos a analizar analíticamente y gráficamente esta situación teórica. En primer lugar, vemos que si disminuye  el tipo de interés infinitamente, no se produce ningún efecto sobre la curva LM. Es decir, la pendiente de la LM se vuelve cero. Analíticamente, esto lo podríamos representar de la siguiente manera:

la trampa de liquidez

Imaginemos ahora que el banco central decidiese reducir los tipos de interés. Esto aumentaría la oferta monetaria. Pero al ser la demanda monetaria perfectamente elástica, vemos que no produce ningún cambio en la curva LM. Por tanto, podríamos demostrar gráficamente también que la política monetaria en estos casos, pierde su efecto. Ya que, no se produce ningún estímulo sobre el mercado de bienes y servicios. Gráficamente, esto lo podríamos representar de la siguiente manera.

la trampa de la liquidez

Esta situación la podemos entender si nos ponemos en la piel de los agentes económicos. Ante una situación de tipos de interés tan bajos, estos esperan a que suban en algún momento. Ya que no encuentran incentivo en invertir su dinero. Por lo que deciden mantener su dinero de forma líquida y no comprar ningún tipo de activo. Ya que quedarían a la expectativa, de que el banco central decida subir los tipos de interés.

  Glosario
  • r: tipo de interés.
  • md: demanda monetaria real.
  • y: renta nacional.
  • M/P: equilibrio entre oferta y demanda monetaria real.
  • Ms/P: oferta monetaria real.
  • Ms= oferta monetaria nominal.

¿Quieres saber más de este proyecto?

Si te ha sido de utilidad este artículo sobre la trampa de liquidez, quiero recordarte que puedes acceder a contenidos similares en la categoría Conocimientos técnicos economía. Además, ten en cuenta que publico contenido nuevo cada semana. Por lo que suscríbete si quieres estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones. Todo el conocimiento publicado en el blog es y estará siempre disponible de forma gratuita. Por lo que tu apoyo suscribiéndote y difundiéndome, es vital para la continuidad y mejora este proyecto.

¿Estás buscando aprender todo lo imprescindible sobre microeconomía? ¿Quieres aprender macroeconomía avanzada? No busques más, te quiero proponer dos soluciones para tu aprendizaje definitivo en economía. En primer lugar, te recomiendo mi libro Análisis Microeconómico de mercados. Con el mismo, podrás aprender lo básico sobre microeconomía e iniciarte en el estudio económico.

Por otra parte, cuentas con la posibilidad de adquirir mi libro Modelo Macroeconómico Keynesiano. En él, te explico con todo detalle, el funcionamiento macroeconómico de la economía desde el punto de vista neo keynesiano. Si quieres aprender economía, estos dos libros son una oportunidad.

Quieres saber mas de este proyecto v2

¿Te gusta mi estilo y quieres colaborar con este proyecto? Plantéate apoyarme en Patreon. Gracias a ello, podrás participar en el rumbo del proyecto y contribuirás a que sea posible una mayor creación de contenido.