La economía

La economía, una explicación diferente

La economía es una ciencia que estudia la asignación de los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas de la forma mas eficiente posible. Pero aunque esta sea la definición más genérica y posiblemente más acertada deberíamos indagar mas en la naturaleza humana para comprender la en su totalidad y ver que esta explicación solo roza la superficie de la realidad.

Si decidiésemos hacer un esfuerzo real por entenderla tendríamos que bajar un escalón y observar la naturaleza de la misma, y entonces, la Podríamos definir como un conjunto de interacciones entre seres humanos en el que se intercambian los esfuerzos del trabajo individual, pero si observamos con detalle, no poseen las hormigas al igual que las abejas en sus hormigueros y colmenas respectivamente un sistema económico, y si pasamos a estudiar estos sistemas no advertimos rápidamente su grado de sofisticación y eficiencia. Entonces, bajo esta perspectiva llegamos a la conclusión de que la economía es un método de organización que se da entre seres vivos debido a ciertas peculiaridades que la naturaleza y la evolución han insertado en nuestros cuerpos. Aunque claramente, un hormiga y una abeja no entienden la economía  como la entiende un ser humano, ya que este último no se ve guiado en la mayoría de los casos por un bien común superior a uno, como es el caso de estas dos variedades de insectos,  aunque tampoco quiere decir que todos sean egoístas, ya que habrá individuos que pongan el bien común o de otras personas por encima.

Pero, ¿Qué motiva a los seres humanos? ¿Qué te motiva a ti o que me motiva a mí? ¿Qué mueve a los individuos de su sofá o que les hace permanecer en él? La respuesta para mi es clara, los intereses individuales hacen  que las personas salgan de su sofá o se queden en él, no se trata de lo que el individuo podría o debería hacer lo que mueve a un ser humano a emprender una maratón de 40 km sino una serie de razones lógicas para este individuo que hacen que decida de prepararse durante meses y llevar a cabo la maratón es lo mejor que podría hacer y lo que quiere hacer, o el individuo que sopesa que  quedarse en el sillón deprimido es su mejor opción puesto que en base a su lógica y sino en base a sus intereses estar en ese sillón sin hacer nada es lo mejor para él o lo que más le interesa.

Llegados a este punto creo que podríamos describir de una forma clara la economía como la suma de intereses individuales interrelacionados entre sí, ya que al vivir en sociedad esos intereses a veces dependen o se confrontan con los de otros individuos, siendo estos lo que provoca los conflictos y lo que hace que los individuos se junten para llevar a cabo un propósito común. Debemos tener en cuenta también que hay individuos más comprometidos que otros con sus intereses y que eso influye también a la hora de destacar que puesto alcanza el individuo dentro de la economía, o también aspectos limitantes que paralizan su capacidad de acción. Volviendo al caso de las hormigas podemos ver como el interés individual confluye en el interés colectivo en todos los casos debido a su programación genética, pero que en el caso de los seres humanos esto es diferente, ya que el ser humano tiene un lado colectivo y un lado individualista y dependiendo el ser humano tiene más desarrollado un lado u otro.

En base a esto, podemos decir que el único modelo universalmente valido para explicar la economía que se da entre seres vivos con capacidad de trabajar e intercambiar el mismo, es el que contemple la búsqueda de los intereses individuales  de cada uno de ellos y en un sistema colectivo conformado por esta clase de individuos la mejor explicación de la realidad la encontraremos en la suma del conjunto de intereses individuales interactuando entre si y teniendo en cuanta el mayor o menor compromiso de cada individuo, bajo mi punto de vista es la forma más clara y realista de entender el mundo económico que nos rodea.

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove